jueves, 16 de mayo de 2013

herramientas plantacion semillas pais importancia del riego



Lo primero, hacer un diseño con las zonas que se van a trabajar y los caminos de acceso para no trabajar en balde.  Es importante porque las zonas de siembra no deben volverse a pisar (para no apelmazar). Los accesos no hace falta trabajarlos.
Según como esté el terreno:
  • Si el terreno está bien estructurado, basta con aflojarlo cuando esté un poco húmedo, con una horca de doble mango, o si no tienes, con una horca normal.  Se clava en vertical y se hace el gesto de levantar el terreno, un poco.  No se trata de levantar la tierra, sino simplemente de airear y de que el agua de la lluvia o el riego pueda entrar en profundidad.  De ese modo, las "bajas" de lombrices, bacterias, microrrizas, etc. son las minimas.
  • También puede hacerse un huerto de acolchado o huerto lasaña directamente en el suelo, sin cavar, poniendo capas de periodicos o cartón mojado (la tinta no tiene problema, pues procede de la soja), estiercol, paja, materia verde (hierbas sin semillas, restos de poda, restos de cocina), paja, estiércol, paja, materia verde, paja ... remojando cada capa. El estiércol puede ser de caballo o de gallina, o puede también utilizarse "peat moss"  (la paja del gallinero o el establo). Última capa se pone compost y se siembra/planta.  En realidad es un huerto establecido en un compost de superficie, muy aireado, que estimula la vida bacteriana y que atrae a las lombrices.  Si en el huerto hay "hierbas no invitadas", antes del papel/cartón se pone directamente el estiércol, que quemará las hierbas. Las plantas leñosas sí hay que arrancarlas..
  • Si la tierra está muy apelmazada y muerta, entonces no pasa nada por aflojar con la azada, o si es grande pasar el motocultor, ya que no hay nada importante que se pueda dañar. A partir de ahí, se hace el diseño y las zonas que se van a sembrar/plantar no se vuelven a pisar.  En ese caso es mejor comenzar con un huerto de acolchado, para añadir mucha materia orgánica de entrada, que enseguida estimulará la vida.


 
  
El Uruguay se puede catalogar como un
país importador de semillas. Del
balance comercial de semillas de los
últimos 5 años se desprende que las
exportaciones son, en promedio y en
dólares, solamente un 12% de las
importaciones.
Al analizar la balanza come
rcial se
observa que el 90% de las
exportaciones de semillas en dólares
corresponden a cultivos forrajeros,
siendo las forrajeras un 17% del total
de las importaciones de semillas en
dólares. El saldo comercial para este
rubro históricamente estuvo en valo
res
cercanos a cero con variaciones
importantes entre años.
El 17 % del área bajo pastoreo total del
Uruguay corresponde a praderas
permanentes (9%), campos mejorados
(5%) y verdeos anuales (3%). Mientras
que anualmente se siembran unas
400.000 has entre praderas anuales y
verdeos, la agricultura ha duplicado el
ár
ea de producción que alcanzó en el
2009 casi 1,5 millones de hectáreas,
siendo aproximadamente dos tercios
de la misma ocupada por cultivos de
verano (aunque cada vez se extiende
más el doble cultivo), y ha tenido
asimismo una fuerte incidencia en el
incre
mento de los valores de la tierra.
Los altos precios de los granos en los
últimos años han llevado a un gran
aumento del área agrícola sembrada en
Uruguay. Esto ha venido acompañada
por cambios importantes en los
sistemas de producción. Las economías
de es
cala, la adopción de nuevos
paquetes tecnológicos, los cambios
organizativos y de gestión de la
empresa agropecuaria han cambiado la
fisonomía de la estructura agraria, y
han determinado un incremento en la
concentración de la propiedad y una
mayor presen
cia de empresas
internacionales.
 
 
La huerta escolar como herramienta pedagógica y como modelo práctico de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. La huerta como recurso para una educación ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible y hacia una formación más humana del/la niño/a y el/la adolescente.

Ecológica porque se basa en el respeto a la naturaleza y sus diferentes ecosistemas, procurando un cultivo racional con medios naturales que fomenten la biodiversidad en nuestro entorno y la producción de alimentos más saludables.
La huerta escolar ecológica es un espacio de tiempo libre, donde jugando y trabajando aprendemos entre tod@s a sembrar curiosidades, a hacer crecer paciencias y a recoger realidades.






La importancia del Riego
Las plantas al igual que todo ser vivo, transpiran agua en forma de vapor. En este proceso intervienen un fenómeno de demanda de la atmósfera y de oferta de agua por parte del suelo.
En la medida que el suelo pueda suministrar agua en forma eficiente para satisfacer la demanda, las plantas crcen y se desarrollan adecuadamente, ya que bajo estas cirscuntancias la incorporación de anhídrido carbónico a loa tejidos vegtales también es óptima, es decir, existe una relación casi directa entre los procesos de crcimiento y la cantidad de agua absorbida y evaporada desde las hojas.
Esto no significa que haya que suministrar agua en forma excesiva, debido a que el aire presente en los poros del suelo es desplazado por el agua, creándose un problema de anaerobiósis que conlleva a una sfixia radicular e incluso provocando la muerte de la planta..

¿Cuándo regar?
Se refiere al intervalo de tiempo que debe transcurrir entre cada riego, esto depende del tipo de suelo, tipo de especie y de las condiciones climáticas.Así por ejemplo, un suelo arenoso necesita de riego más frecuentes que uno arcilloso o pesado y así también en la época verano (Diciembre-Enero) se requiere de un número mayor de riegos que el resto del año.
Para determinar el momento oportuno de regar, existen muchos métodos,que mediante fórmulas permiten determinar cuando las plantas requieren ser regadas.

¿Cuánto regar?
S edetermina indirectamente a trvás del tiempo de riego, el cual se refiere al período de tiempo en que el agua debe escurrir o permanecer en el suelo para que infiltre y moje la zona de raíces.
Se determina a partir de la velocidad de infiltración del suelo, que varía según la textura, suelos arenosos presentan mayor velocidad de infiltración que suelos arcillosos.










Algunos compañeros que hicieron el lumbicario:



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